El bacalao es uno de mis productos favoritos, admite infinidad de preparaciones, y los resultados siempre son espectaculares.
La receta que os presentamos, una deliciosa combinación de lomos de bacalao al punto de sal, confitados en aceite de oliva, con un suave aroma de ajo y guindilla, sobre una cama de tomate dulce con albahaca fresca.
Bacalao con tomate dulce, un bocado exquisito e irresistible.
Ingredientes
- 600 g de lomos de bacalao congelados
- 1 zanahoria
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 ramitas de albahaca
- 300 g de tomates maduros
- 40 g de azúcar moreno
- 150 ml de aceite de oliva virgen
- 2 guindillas
Elaboración
Lavar y pelar la zanahoria, los tomates y la media cebolla y partirlo todo en una brunoise muy fina. Sofreír a fuego lento durante 30 minutos con 30 ml de aceite de oliva. Remover con frecuencia. Transcurridos los primeros 15 minutos añadir un poco de sal y 5 minutos antes de apartar del fuego, cuando empiece a soltar el aceite, añadir la azúcar moreno. Reservar.
Incorporar a la salsa de tomate las hojas de albahaca, ligeramente partidas y triturarlo todo con la batidora, perderá algo de color, pero resultara más fina al paladar. Reservar. Servir en caliente.
Colocar 120 ml de aceite de oliva en una olla baja con tapadera, calentar y freír los ajos laminados y la guindilla, no permitir que el aceite se eleve mucho de temperatura. Sacar los ajos y la guindilla e incorporar el bacalao seco, partido y con la piel hacia abajo, mantener 5 minutos a fuego muy suave y dejar reposar otros 15 minutos tapado, antes de servir.
Presentación
En un plato llano colocar como base dos cucharadas de salsa de tomate dulce de albahaca, sobre ésta, dos trozos de lomo de bacalao confitado y ligeramente escurrido.
El plato de bacalao con tomate lo puedes presentar con dos hojitas de albahaca. Servir templado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario